21 meilleures chansons mexicaines (populaires, célèbres)
Le Mexique est un riche mélange de cultures qui varient selon les régions du pays. La scène musicale mexicaine est incroyablement variée et étonnante, les styles traditionnels se mêlant à des éléments d’autres pays et à des genres musicaux plus récents. Dans cet article, nous allons passer en revue les 21 meilleures chansons mexicaines, depuis les titres célèbres du passé jusqu’aux tubes les plus récents.
1. Bésame Mucho – Consuelo Velázquez
Conseulo Velázquez escribiría Bésame Mucho en 1932, pero pasarían ocho años antes de que la estrenara. La canción se convertiría en uno de los temas más populares del siglo XX y en una piedra angular de la música latina en su conjunto. Numerosos artistas interpretarían y grabarían la canción. Quizá la versión española más famosa sea la de Pedro Infante.
2. Oye como Va – Tito Puente
Oye Como Va alcanzó gran popularidad en 1970, después de que el grupo de rock Santana la incluyera en su álbum Abraxas. Se publicó por primera vez en el álbum El Rey Bravo, de Tito Puente, en 1962. La versión de Santana alcanzó el número 13 de la lista Hot 100 en 1971 y acabaría entrando en el Salón de la Fama de los Grammy Latinos y en el Salón de la Fama de los Grammy.
3. La Bamba – Los Lobos
La Bamba es una de las canciones mexicanas más famosas de la historia, y se convirtió en una sensación mundial después de que Ritchie Valens grabara una versión rock and roll en 1958. Los Lobos la grabaron en 1987 para la película La Bamba, y ocupó el primer puesto del Billboard Hot 100 durante tres semanas. En total permaneció 21 semanas en la lista y se convirtió en la versión más conocida del tema.
4. Adiós Amor – Christian Nodal
Toda buena lista de las mejores canciones necesita una historia de amor triste para completarse, y ésta era para llorar. Adiós Amor, de Christian Nodal, trata de dejar marchar a un ser querido y describe el terrible dolor que supone el final de una relación. No es un tema demasiado complicado ni ñoño, pero sí muy acertado. Hoy en día, es una de las canciones mexicanas más famosas gracias a la mezcla de música tradicional mexicana con un poco de estilos modernos para contar una historia.
5. La Cucaracha
La Cucaracha es probablemente la única canción de esta lista que casi todos los lectores habrán escuchado antes. Traducida como “La Cucaracha”, es una de las canciones más antiguas de nuestra lista. Se remonta al menos a la década de 1910 y a la Revolución Mexicana, pero sus orígenes reales siguen siendo un misterio para nosotros.
6. Arriba – Natanael Cano
De una canción folclórica muy antigua de origen desconocido a uno de los éxitos más recientes que han salido de México en los últimos años, pasamos a Arriba, de Natanael Cano. Es más una canción pop pegadiza que otra cosa, pero conserva elementos tradicionales mexicanos que la hacen emblemática del México moderno. En los Latin American Music Awards, el tema le valdría tanto el premio al Mejor Vídeo Musical como el de Mejor Canción Regional Mexicana.
7. Si Te Vas – Pedro Fernández
Si Te Vas se traduce como “If You Go” en inglés. La canción fue escrita y grabada por Pedro Fernández para su álbum de 1994 Mi Forma De Sentir. Esa versión ganaría un Premio Latino BMI en 1997. Más tarde, el cantante estadounidense Marc Anthony grabaría su versión del tema para su álbum Contra La Corriente, convirtiéndola en la novena canción suya que alcanzó el primer puesto de la lista Latin Tropical Airplay. En 1999, Fernández volvió a ganar otro premio BMI por su versión del tema.
8. Comprendes, Mendes? – Control Machete
Comprendes, Mendes? fue un éxito en cuanto salió al aire en México. En él se detallaban con honestidad las consecuencias reales de la pobreza en México y las luchas a las que obliga a la gente. Se publicó en el álbum Mucho Barato, de 1996, y junto con ese mensaje excepcional se incluyó uno de los ritmos más pegadizos del año. Control Machete abordó la difícil situación del ciudadano mexicano medio y la puso al descubierto para que el mundo la viera.
9. Las Cuatro Milpas
Las Cuatro Milpas han sido grabadas por muchos artistas diferentes a lo largo de los años. Quizá la más conocida sea la de Earle The Mexican. Él grabó la canción en 1939, pero el conjunto de son cubano Sexteto Habanero grabó una en 1927.
10. Gatita – Bellakath
Gatita de Bellakath es otra de las entradas más recientes que tenemos hoy en nuestra lista. Fue lanzada en 2022 como canción principal de su álbum de ese año. Se convirtió en un clásico instantáneo gracias a su increíble talento vocal, y es probable que siga siendo una canción popular en el futuro.
11. Oye Mi Amor – Maná
Oye Mi Amor de Maná es una canción de amor que no se anda con chiquitas. El hombre del tema ama a esa mujer y lo único que quiere es estar con ella, expresando fervientemente su deseo de hacerla feliz y ser su amante. Se publicó como parte del álbum Donde Jugarán Los Niños, de 1992, y sería uno de los sencillos de su cuarto álbum.
12. Somos Novios – Armando Manzanero
Somos Novios es uno de los temas más sencillos de esta lista cuando se hace un análisis lírico de las canciones, pero eso no le ha impedido alcanzar la grandeza. El tema está considerado como una de las canciones mexicanas más románticas de todos los tiempos. Traducida literalmente como “Somos amantes”, se ha grabado en numerosos idiomas y ha sufrido innumerables cambios de letra a lo largo de los años.
13. Cielito Lindo – Pedro Infante
Cielito Lindo es otra de las canciones más antiguas de esta lista, ya que se remonta al menos a mediados del siglo XVIII. Se cree que fue escrita por un tal Quirino Mendoza y Cortés, pero aún no se sabe con certeza a quién pertenece. Es una de las canciones folclóricas mexicanas más populares y ha tenido una larga vida gracias a los muchos artistas que la han grabado a lo largo de los años. Entre ellos, Pedro Infante fue quien grabó la versión más conocida que conservamos hoy en día.
14. Somos más Americanos – Los Tigres del Norte
Somos Más Americanos es la primera de las dos canciones de nuestra lista que abordan las injusticias a las que se enfrentan los mexicanos en Estados Unidos. Este tema de conciencia social no se anda con rodeos al deliberar sobre la identidad mexicana y los problemas que aquejan a los mexicano-estadounidenses y que siguen vigentes hoy en día. El título de la canción se traduce astutamente en inglés como “We Are More American”, un mensaje mordaz tan contundente como cierto.
15. Historia de un Amor – Carlos Eleta Almaran
Historia De Un Amor es otro tema que se considera una de las canciones latinas más románticas jamás producidas, pero esconde ese título tras una historia muy triste. Carlos Eleta Alamaran la escribió para animar a su hermano, cuya esposa había fallecido, y con el tiempo se convertiría en un tema grabado o cantado por casi todos los grandes artistas mexicanos de la industria musical.
16. Por Qué Me Haces Llorar – Juan Gabriel
Por Qué Me Haces Llorar se traduce como “Why Do You Make Me Cry” en inglés. La canción fue muy importante para Juan Gabriel, ya que le ayudó a establecerse en la industria de la música latina y fue una piedra angular de su legado como uno de los cantantes y compositores más influyentes en ese campo. El tema trata de la tristeza que siente el cantante al añorar a una mujer que ya no tiene pero de la que sigue muy enamorado.
17. Kumbala – Matilda Vecindad
Kumbala es una de las mejores canciones de rock mexicano de la historia. La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio -o simplemente Maldita Vecindad- mezclaron rock, ska, sonidos mexicanos y árabes para crear esta joya de canción que tiene un estilo único que la hace destacar. Trata principalmente del Kumbala Dance Bar, un lugar al que la gente acude cuando tiene el corazón roto y quiere beber para olvidar sus penas. No ayuda que el bar esté lleno de parejas bailando.
18. Frijolero – Molotov
Frijolero mezcla el español y el inglés para detallar sólo algunos de los abusos a los que se enfrentan los mexicanos y mexicano-americanos en Estados Unidos. Desgraciadamente, en este país se tiende a menospreciar a los mexicanos. Se trata de una condena de los prejuicios raciales y los insultos que a menudo se lanzan contra los mexicanos allí, al tiempo que se critica al gobierno de Estados Unidos tanto por sus políticas de inmigración como por su incapacidad para proteger los derechos de los mexicanos que viven dentro de Estados Unidos.
19. Ni una Sola Palabra – Paulina Rubio
Ni Una Sola Palabra se publicó como single principal del álbum Ananda de Paulina Rubio de 2006. Los fans recibieron un regalo especial cuando la canción se filtró antes de tiempo en Internet, lo que llevó a la discográfica a publicarla antes de lo previsto. Se convirtió en su último sencillo en la lista Hot 100 y se recuerda como su mejor canción. Más tarde ganaría el Grammy Latino a la Canción del Año del Pop Latino Femenino.
20. Libertango – Astor Piazzolla
Astor Piazzolla fue un compositor de tango que escribió Libertango. Aunque no es exactamente una canción procedente de México, fue inmensamente popular e influyente en la escena del tango de aquel país. Tras su publicación en 1974, el tema se convertiría en un pilar de la cultura latinoamericana y sigue siendo a día de hoy un importante número de baile y una popular canción mexicana.
21. La Incondicional – Luis Miguel
Luis Miguel lanzó La Incondicional como parte de su álbum Busca Una Mujer en 1988 y la vio alcanzar el primer puesto de la lista Hot Latin Tracks al año siguiente. Los Premios Lo Nuestro la nombrarían Canción Pop del Año, y fue el tema español número uno de los 80 según VH1 Latinoamérica. Es un poco una canción de amor, pero sobre todo habla de la pasión de una aventura acalorada que no implica ningún sentimiento verdadero de amor entre las dos personas implicadas.